miércoles, 29 de agosto de 2012

Número 33 de la revista Formación Universitaria Digital


El empleo continúa siendo una de las prioridades de Formación Universitaria, por eso es fundamental dar a conocer todas las opciones disponibles cuando intentamos encontrar un buen trabajo.
El último número de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para buscar y encontrar trabajo fuera de España. Trabajar en el extranjero puede ser la mejor forma de desarrollar una carrera profesional exitosa, pero antes debemos conocer los aspectos a tener en cuenta cuando buscamos empleo fuera de nuestras fronteras.
Ya sea en empresas españolas ubicadas en el exterior o en compañías extranjeras, las posibilidades son muy amplias si conocemos la forma de potenciarlas. Si desea saber más acceda a la revista de forma gratuita pinchando aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

Conferencias sobre gestión de Internet para pymes


La Cámara de Comercio de Teruel, a través del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI), organiza durante el mes de octubre una serie de conferencias dirigidas a mejorar la gestión de Internet de pymes y autónomos.
La primera de las ponencias será “Gestión inteligente de contenidos en la página web de la empresa”. En ella se asesorará sobre cómo mejorar la calidad del contenido de la web y la importancia de la estructura del sitio web para el acceso de los buscadores.
Otra de las actividades que se desarrollará será  el taller “Creación de tiendas virtuales en Facebook”, un servicio muy demandado por los empresarios debido al auge de las redes sociales en los últimos años.  Los asistentes podrán conocer la forma de crear y mantener un sistema de comercio electrónico en la plataforma Facebook, también conocido como F-Commerce.
Uno de los principales objetivos del SATI es ofrecer asesoramiento a las empresas sobre comercio electrónico para que puedan hacer crecer sus negocios a través de la venta por Internet. Algo que se consigue mediante una correcta gestión de los recursos tecnológicos disponibles.

jueves, 23 de agosto de 2012

El programa Etorgai apoya a las empresas vascas


El programa Etorgai 2012 del Gobierno vasco ha recibido 64 solicitudes empresariales este año, casi un 50% más que durante el periodo anterior.  Etorgai es una iniciativa destinada a impulsar proyectos de investigación industrial de carácter estratégico para el País Vasco.
Esta convocatoria cuenta con un dotación de 42 millones de euros, movilizará una inversión de 151 millones de euros en I+D industrial y subvencionará a 256 empresas durante el trienio 2012-2014. Desde sus inicios en 2008 el programa ha incrementado su presupuesto en un 110,5%, lo que ha permitido subvencionar a un mayor número de empresas.
La mayoría de las propuestas empresariales aprobadas tienen que ver con el ámbito científico-tecnológico, donde destacan las Biociencias, las Nanociencias y las tecnologías de fabricación avanzada. Por su parte, el 70% de la demanda corresponde a los sectores de transporte, TIC y energía. El objetivo es apoyar iniciativas empresariales estratégicas para la industria vasca, sobre todo basadas en el liderazgo y la cooperación.
Etorgai está orientado hacia la diversificación del tejido empresarial vasco y la creación de empleo. Se corresponde con una política de colaboración entre el sector público y privado para potenciar una Euskadi innovadora, competitiva, sostenible y solidaria.

martes, 21 de agosto de 2012

Descubra las posibilidades de financiación para los emprendedores

A la hora de conseguir financiación para poner en marcha un negocio es recomendable conocer todas las posibilidades para elegir aquella que se adapte mejor a nuestros intereses. Existen distintas modalidades para obtener capital de terceros.
Los  conocidos como ‘Business angels’ son personas con solvencia económica que invierten su dinero en nuevas empresas, además participan poco en su puesta en marcha y desarrollo. Es una de las fórmulas con más posibilidades que tienen los emprendedores para obtener crédito. En España existe la Red Española de Business Angels, organismo privado integrado dentro de la European Business Angels Network.
Otra opción es el capital de riesgo, una actividad desarrollada por entidades financieras especializadas que aportan su capital de forma temporal a empresas que no coticen en mercados de valores. Su objetivo es contribuir al desarrollo y expansión de la empresa durante un periodo de tres a cinco años. Consultando la web de la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo pueden encontrarse las empresas que se dedican a esta función.
En tercer lugar encontramos los sistemas de financiación alternativos que corresponden con las ayudas y subvenciones destinadas a la creación y afianzamiento de las empresas. Existen diferentes modalidades como ayudas a fondo perdido, préstamos en condiciones especiales, bonificaciones, reducciones de costes, etc. Además de las ayudas de carácter local, autonómico y nacional; existen subvenciones proporcionadas por la Unión Europea, como fondos estructurales y programas para facilitar el crédito.
En este campo las posibilidades son muy variadas, existen sociedades que ofrecen avales a los nuevos empresarios para facilitarles el acceso al crédito por parte de las entidades financieras. Las Cámaras de Comercio o las asociaciones de jóvenes empresarios, inversores y emprendedores de Internet y emprendedores, asesoran a los empresarios sobre el acceso a la financiación.
Por último, se encuentran las entidades financieras tradicionales, aunque en condiciones económicas adversas no suelen ser una opción muy válida para emprendedores, puesto que no acostumbran a arriesgar capital.

viernes, 17 de agosto de 2012

Redes sociales, el futuro de los recursos humanos

Los responsables de recursos humanos en las empresas están encontrando en las redes sociales un instrumento útil para seleccionar a los trabajadores. Se estima que el 55% de los responsables de recursos humanos utilizarán estas plataformas para reclutar empleados a corto plazo, según los datos del primer Informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España.
El estudio, en el que han participado 555 profesionales, determina que la red social más utilizada para estos fines es linkedIn con un 32%, seguida de Facebook con un 15% y Twitter con un 10%.
Aunque el uso de las redes sociales para este fin todavía no se ha generalizado en las empresas, un 78% de los responsables de recursos humanos encuestados cree que el futuro del reclutamiento de personal pasa por las redes sociales. Del mismo modo, un 76% piensa que estas herramientas optimizan el proceso de selección y ahorran costes al departamento de recursos humanos.
Las  expectativas son aún más elevadas para un 30% de los profesionales, que vaticinan que el reclutamiento a través de las redes sociales eliminará otras formas de hacerlo en el futuro. Además, más del 70% cree que los usuarios activos tienes más posibilidades laborales que quien no lo son. Sin duda, se trata de herramientas que están transformando a gran velocidad la forma en que las empresas se relacionan con sus futuros empleados.

lunes, 13 de agosto de 2012

El valor de gestionar la reputación online de la empresa

Ante el importante auge de las redes sociales y la aplicación de estas al mundo empresarial, es cada vez más necesario monitorizar la reputación online de la marca. Es  complicado registrar todo lo que se dice de la empresa en las redes pero es posible controlar la calidad y el timming de tu respuesta.
No planificar adecuadamente una estrategia en redes sociales  puede conducir a sufrir los efectos negativos de una crisis descontrolada. Sin embargo, el hecho de realizar un seguimiento y monitorización de las conversaciones que se producen en los medios online, no sólo es útil desde el punto de vista preventivo, también puede convertirse en un importante valor estratégico.
Para facilitar esta función a las compañías existen empresas consultoras especializadas en los social media. Este es el caso de Epsilon Technologies, que utiliza una herramienta para transformar datos digitales en conocimiento ayudando a las empresas a planificar estrategias para potenciar el rendimiento de las marcas en las redes sociales.
Las plataformas digitales ofrecen a las empresas la posibilidad de escuchar lo que quieren los consumidores y darles lo que necesitan en un tiempo récord y con un coste muy reducido. Conseguir que alguien hable bien de nuestra empresa es un gran éxito puesto que los propios usuarios se convierten en difusores de nuestra marca.
Por el contrario, cuando se realizan valoraciones negativas lo fundamental es disponer de herramientas que nos informen de la situación para intervenir de la forma más correcta y rápida posible.

viernes, 10 de agosto de 2012

La figura del controller en las empresas españolas

La Asociación Española de Financieros de Empresa ha señalado que el número de responsables de la gestión económica y financiera (controllers) es muy reducido en las empresas españolas. Sólo un 30% de las Pymes han incorporado controllers en nuestro país frente al 60% de otras culturas financieras más avanzadas como la inglesa o la americana.
El papel de estos profesionales dentro de las empresas consiste en analizar e interpretar el comportamiento del negocio, realizar un seguimiento de la estrategia y comprobar su implantación. La función del controller es difícil de delegar en proveedores externos puesto que requiere un conocimiento elevado y de proximidad de las características del negocio.
La incorporación de controllers a la empresa permite analizar desde un punto de visto cercano y preciso lo que ocurre en el negocio. En España, es frecuente la inclusión en las compañías de elementos y herramientas propias del controlling, puesto que cada vez se conocen más los beneficios de esta actividad en aspectos como la toma de decisiones. Sin embargo, todavía no existe un volumen amplio de profesionales especializados en estas funciones.
Los profesionales en el control de la gestión son muy útiles para ofrecer soluciones válidas en la coyuntura económica actual. El control de la estrategia, el seguimiento de la rentabilidad del negocio y la gestión de los costes son aspectos que deben supervisarse para conocer el estado de la empresa y maximizar sus posibilidades de éxito.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

La creación de empleo destaca entre las principales preocupaciones de los españoles para el futuro. Formación Universitaria se compromete con las necesidades de la sociedad, por eso el nuevo número de nuestra revista digital viene lleno de información que le ayudará a conocer las condiciones del mercado laboral actual.
Formación para el empleo, sectores profesionales o profesiones dominantes para generar trabajo,  son algunos de los aspectos que se desarrollarán es este número de FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL. Además, podrá conocer qué es lo que buscan las empresas a la hora de incorporar nuevos profesionales a sus plantillas.
Si desea acceder a la revista de forma completamente gratuita pinche aquí.

martes, 7 de agosto de 2012

Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial

La Cámara de Comercio de Madrid está convencida de la importancia que tiene en las empresas la incorporación de principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por este motivo pone en marcha la cuarta edición de las jornadas ‘Aproximación de la Responsabilidad Corporativa a las empresas’, un ciclo de nueve coloquios que se desarrollaran durante los meses de octubre y noviembre.
Las diferentes ponencias correrán a cargo de profesionales de esta materia tanto en empresas privadas como en administraciones públicas. El objetivo es orientar a las empresas interesadas en introducir la RSC de forma eficiente en su gestión. También se dirige a aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito o tomar un primer contacto con él.
Durante las jornadas de octubre se tratarán temas de interés como las políticas públicas desarrolladas en torno a la RSC en Europa y España, el panorama actual, las herramientas y sistemas de gestión más destacados y los recursos humanos. Por su parte, en el mes de noviembre se abordarán asuntos relacionados con los grupos de interés, la gestión de los intangibles, la comunicación y la elaboración de un plan estratégico adecuado para la RSC.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Asesoramiento tecnológico para Pymes

Las Pymes de Aragón dispondrán de un programa de asesoramiento en tecnologías de la información puesto en marcha por el gobierno de la comunidad en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Zaragoza y Huesca.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar a los responsables de Pymes, autónomos y emprendedores para que asuman los nuevos requerimientos digitales, facilitando su acceso a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Además, se potenciará la incorporación al comercio electrónico mediante asistencia técnica para mejorar los ratios de crecimiento de las empresas aragonesas.
Las empresas asesoradas dispondrán de información sobre financiación, ayudas y subvenciones para la adquisición de nuevas tecnologías. El convenio recoge actuaciones como asistencia técnica y asesoramiento TIC, formación, asesoramiento para el desarrollo del comercio electrónico, mantenimiento de páginas web, colaboraciones, difusión y presencia en eventos, entre muchas otras.