jueves, 27 de diciembre de 2012

Cataluña incentiva el comercio electrónico

La Generalitat de Cataluña y las Cámaras de Comercio de la comunidad han puesto en marcha el programa eCommerce’, una iniciativa para dar a conocer a las pymes catalanas las ventajas del comercio electrónico e impulsar su uso como fórmula para mejorar la competitividad.
Las empresas interesadas tendrán la oportunidad de trabajar en tres tipos de actividades. Habrá jornadas de sensibilización y talleres prácticos sobre cómo mejorar el negocio con la implantación del comercio electrónico, se establecerá un sistema de orientación para las empresas que quieran desarrollar plataformas de e-commerce y se ayudará a las pymes a implementar plataformas multimarca sectoriales y plataformas individuales.
En la actualidad, más del 25% de las empresas catalanas de más de 10 trabajadores compra por Internet, pero sólo un 16,6% utiliza el comercio electrónico para vender sus productos y servicios. La gran mayoría de pymes de Cataluña disponen de presencia en Internet; sin embargo, el uso del comercio electrónico como herramienta de competitividad e instrumento de internacionalización del negocio todavía no se encuentra muy extendido.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Distintos tipos de emprendedor

El BBVA ha realizado una clasificación de los distintos tipos que existen de emprendedor, cada uno con fortalezas e inconvenientes que dependen de su forma de actuar. Esta información ha sido presentada a través de “Yo soy PYME”, un espacio de encuentro dedicado a emprendedores, empresarios e instituciones encargados de apoyar negocios de pequeñas y medianas empresas.
Las personas emprendedoras son aquellas que ponen en marcha un negocio con determinación y entusiasmo. Sin embargo, no todos son iguales ni actúan de igual forma a la hora de embarcarse en proyectos empresariales. BBVA realiza una distinción entre ocho tipos de emprendedores diferentes.
El primero de ellos es el denominado visionario. Se caracteriza por su versatilidad y atrevimiento en cualquier tipo de entorno. Toman impulso de su vocación y pasión, sin temor al riesgo que se corre al poner en marcha cualquier tipo de proyecto. Sin embargo, este atrevimiento puede ser negativo en ocasiones porque les hace cambiar constantemente de objetivos y les convierte en personas inconstantes.
El emprendedor por necesidad es aquel que decide buscar nuevas experiencias profesionales debido a la insatisfacción de su situación laboral o personal. La necesidad les hace trabajadores tenaces y constantes pero tienen dificultades a la hora de definir su rumbo en el mundo de los negocios.
El llamado emprendedor inversionista es el que suele salir indemne de cualquier situación económica complicada. Es una persona decidida a la hora de invertir su capital en un negocio para obtener rentabilidad. Su aversión a poner el riesgo su patrimonio hace que en algunas ocasiones los proyectos queden paralizados.
Por su parte, el cazador de oportunidades es el emprendedor que se encuentra en el lugar y en el momento adecuado gracias a su capacidad para analizar la situación. Esta excesiva capacidad de análisis puede convertirlos en empresarios muy fríos y poco implicados con el negocio.
El emprendedor por azar no tiene planteada una vocación en el mundo empresarial  pero se ve inmerso dentro de un proyecto. Esta forma azarosa de obtener el éxito puede llevarle a distanciarse cada día de su relación con la empresa.
El especialista está muy capacitado para detectar los problemas y cambiar el rumbo de la situación.  El inconveniente es que suelen ser personas muy individualistas que no aprovechan las ventajas de la cooperación  y el trabajo en equipo.
Otro de los emprendedores e el persuasivo, éste se ha ganado un prestigio sólido en su actividad gracias a su insistencia y buen hacer. La problemática puede aparecer cuando el público asocia la imagen del individuo con la imagen de la empresa, en este caso cualquier cambio en la persona puede repercutir directamente en la empresa.
Por último, el emprendedor intuitivo es una persona directa que pone todo de su parte para que el proyecto fructifique. Sin embargo, la excesiva pasión con la que se enfrentan a los problemas puede provocar miedo al fracaso entre sus compañeros y trabajadores.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Rioja incentiva la excelencia empresarial

La Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER) y el Club de Marketing de la comunidad han organizado el ‘IX Foro de Excelencia Empresarial’ con el objetivo de promover el intercambio de prácticas en materia de excelencia empresarial y gestión eficiente.
El foro ha estado dirigido a empresarios, directores generales, gerentes, adjuntos a la dirección, jefes de departamento, directores de calidad, directores de organización y otros profesionales de la gestión empresarial.
Esta edición ha estado orientada especialmente a la obtención de resultados y ha contado con la exposición de 6 casos de empresas destacadas en el ámbito de la excelencia de la gestión. Se trata de Podoactiva, Mutualia, Inycom, Fersa Bearing, Movianto y Residencia Santa Cruz. El programa ha incluido dos conferencias sobre las iniciativas ADER Excelencia Empresarial y Buenas Prácticas CEX 2012.
El programa ADER Excelencia Empresarial surgió con la finalidad de potenciar la competitividad de las empresas riojanas, mejorando su gestión a través del modelo europeo EFQM. Está especialmente indicado para pequeñas y medianas empresas y sus objetivos son la identificación de buenas prácticas, su promoción, apoyo y reconocimiento.

martes, 11 de diciembre de 2012

Auge del marketing de contenidos

Las últimas tendencias señalan al marketing de contenidos como la forma más efectiva para aportar un valor diferencial a la marca en el futuro inmediato. Según el informe Global Pulse ADView, elaborado por Nielsen, durante el primer semestre de 2012 se produjo un incremento del 7,2% en el gasto empresarial en marketing y publicidad online.
Dentro de esta tendencia positiva, cobra especial protagonismo el “content marketing”, puesto que se posiciona como uno de los elementos principales a la hora de aportar soluciones estratégicas a las empresas a lo largo de 2013. Una encuesta realizada recientemente por Econsultancy ha puesto de manifiesto que el 90% de los encuestados señala al marketing de contenidos como uno de los más utilizados durante el próximo año.
Una de las principales ventajas que ofrece el marketing de contenidos es  su potencial a la hora de atraer al público objetivo y generar engagement. La estrategia en torno a los contenidos debe estar orientada a ofrecer un valor diferencial sobre la marca. La empresa debe trabajar por transmitir su personalidad a través de contenidos únicos que puedan ser identificados fácilmente con la marca.
El marketing de contenido es muy útil para los consumidores, que acuden a él para obtener información útil y de calidad sobre el producto y la empresa. Este recurso presenta un gran potencial a la hora de alcanzar mayor relevancia, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Disponible el último número de la revista Formación Universitaria Digital

Ya se encuentra disponible el número de diciembre de la revista Formación Universitaria Digital titulada ‘Hay una nueva versión de ti mismo’.
Este mes podrás conocer algunas de las claves que te ayudarán a convertirte en un profesional cualificado. Contar con un título que acredite tu nivel de inglés o apostar por la formación en habilidades informáticas son aspectos muy valorados en el mercado laboral actual. Además, apostar por el emprendimiento puede ser la mejor opción para desarrollar una carrera profesional de éxito si sabes cómo hacerlo.
Infórmate de forma totalmente gratuita, descárgate aquí la revista de Formación Universitaria.