jueves, 21 de marzo de 2013

La web 2.0 beneficia a las empresas

En la actualidad está surgiendo un nuevo tipo de empresa caracterizado por el uso intenso de las herramientas colaborativas que aporta la web 2.0. El estudio McKinsey denomina a estas compañías las “empresas conectadas”. 
Los social media permiten conectar internamente los esfuerzos de los empleados y ofrece la posibilidad de llegar antes a clientes, colaboradores y proveedores. Aún queda por comprobar si el uso de estas herramientas será pasajero o marcará un nuevo paradigma en la gestión empresarial. 
El estudio determina que las empresas que han utilizado los elementos de la web 2.0 han mejorado significativamente su rendimiento. Las empresas conectadas tienen más posibilidades de ser líderes de sus mercados, obtienen mayores cuotas de mercado y ponen en marcha nuevas prácticas de gestión que les lleva a alcanzar nuevos objetivos. 
Las empresas participantes en el estudio Mckinsey cuentan con gran variedad de estructuras de organización y unidades de gestión de los social media. La naturaleza social de esta tecnología ofrece a las compañías una mayor interacción con el mundo exterior. 
El estudio recomienda que los directivos sigan cuatro pasos fundamentales.
  1. Integrar el uso de las herramientas 2.0 en las actividades diarias de los empleados.
  2. Impulsar la adopción y uso de esta tecnología para obtener más beneficios.
  3. Eliminar las barreras que impiden a la empresa el cambio hacia la web 2.0.
  4. Aplicar la tecnología de los social media a la interacción con clientes, colaboradores y empleados.