En la actualidad está surgiendo
un nuevo tipo de empresa caracterizado por el uso intenso de las herramientas
colaborativas que aporta la web 2.0. El estudio McKinsey denomina a estas
compañías las “empresas conectadas”.
Los social media permiten
conectar internamente los esfuerzos de los empleados y ofrece la posibilidad de
llegar antes a clientes, colaboradores y proveedores. Aún queda por comprobar
si el uso de estas herramientas será pasajero o marcará un nuevo paradigma en
la gestión empresarial.
El estudio determina que las
empresas que han utilizado los elementos de la web 2.0 han mejorado
significativamente su rendimiento. Las empresas conectadas tienen más
posibilidades de ser líderes de sus mercados, obtienen mayores cuotas de
mercado y ponen en marcha nuevas prácticas de gestión que les lleva a alcanzar
nuevos objetivos.
Las empresas participantes en el
estudio Mckinsey cuentan con gran variedad de estructuras de organización y
unidades de gestión de los social media. La naturaleza social de esta
tecnología ofrece a las compañías una mayor interacción con el mundo exterior.
El estudio recomienda que los
directivos sigan cuatro pasos fundamentales.
- Integrar el uso de las herramientas 2.0 en las actividades diarias de los empleados.
- Impulsar la adopción y uso de esta tecnología para obtener más beneficios.
- Eliminar las barreras que impiden a la empresa el cambio hacia la web 2.0.
- Aplicar la tecnología de los social media a la interacción con clientes, colaboradores y empleados.