La gestión del conocimiento es un
concepto que surgió en la década de los 90 en el entorno de las grandes
empresas. En la actualidad, se puede aplicar a las pequeñas y medianas empresas
traducido en un uso eficiente e inteligente de Internet, para que genere un
conocimiento que pueda ser comercializado en el mercado.
El acceso masivo de las personas
a Internet es uno de los cambios sociales más importantes que se han producido
en nuestro tiempo. Por tanto, las pymes que no utilicen Internet en su
beneficio estarán condenadas a desaparecer. El blog de Movistar contunegocio.es
destaca que las pymes deben utilizar Internet para la generación continua de
conocimiento relevante para seguir vendiendo.
Este portal señala que la gestión
del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas cosiste en la creación de
bucles de realimentación dentro y fuera de la organización. Siguiendo al
consultor Harold Jarche, se establecen tres tipos de actividades de las
personas que dan como resultado la generación continua de conocimiento:
- Observar y filtrar: Capturar conversaciones e información útiles para la persona y el negocio.
- Dar sentido: añadir valor a la información seleccionada en el paso anterior.
- Compartir: es el momento de crear los bucles de retroalimentación, poniendo la información a disposición de otras personas.
Estos tres pasos son la base del
aprendizaje social, un aspecto de vital importancia para las empresas hoy en
día.