martes, 9 de octubre de 2012

Crece el comercio exterior

Muchas empresas ven en el mercado exterior grandes posibilidades para ampliar su actividad. Según datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (Icex), en España ha crecido un 12% la actividad comercial fuera de nuestras fronteras en 2011.
El interés por los países con economías emergentes como los BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) se ha doblado, pasando de una cuota de mercado del 2,2% al 4,5%. Sobre todo, porque se configuran como mercados idóneos para implantar los productos.
En torno a 123.000 empresas españolas están contabilizadas como exportadoras, destacando un incremento de las ventas exteriores en las pymes. Se ha constatado un fuerte crecimiento de servicios prestados por el Icex a las empresas en sus oficinas comerciales del exterior y las consultas realizadas se han duplicado durante el primer semestre de 2012.
En los países de la OCDE el total de la inversión española sumó más de 250.000 millones de euros, 20.500 millones más que el año pasado. Por su parte, la inversión en países de la Unión Europea fue de 160.221 millones. Destacan sobre todo las empresas relacionadas con sectores como tecnología industrial, química, industria auxiliar y moda.