El 55,3% de las pymes españolas están presentes y utilizan
las redes sociales diariamente, según el Estudio Nacional 2013 elaborado por la
Fundación Banesto. Entre las más utilizadas se encuentran Facebook (41%),
Foursquare (31%) y Twitter (10%).
La utilización de redes sociales en empresas presenta un
aumento de más de 5 puntos con respecto al año anterior. Las ramas de actividad
más adheridas al uso de esta tecnología son hostelería y turismo, educación y
servicios sociales y comercio.
En cuanto a la frecuencia con la que se utilizan estas
herramientas, el estudio pone de manifiesto que dos terceras partes de las
pymes lo hacen al menos con una periodicidad semanal. Esto, refleja un
crecimiento con respecto a 2011 cuando sólo un 25% de las pymes utilizaban las
redes de forma activa.
La gestión de las redes sociales dentro de la empresa ha
experimentado un crecimiento. Sin embargo, los elementos de planificación
todavía muestran porcentajes bajos, aún no son muy comunes las empresas que
cuentan con un plan estratégico en redes sociales, sistemas de seguimiento o
evaluación de resultados obtenidos.