La Asociación de Marketing de España y la consultoría de branding Coleman CBX han elaborado ‘El manifiesto del nuevo
consumidor’, un decálogo de consejos para que las empresas establezcan una
correcta relación con sus clientes. Estas recomendaciones responden a la
necesidad de transformación del marketing ante los cambios actuales.
Uno de los consejos principales es el de colocar al
consumidor en el centro de las estrategias de la marca. Se recoge el concepto
de consumidor “knowcoster”, que se refiere al aumento de la información y la
conciencia con la que los consumidores compran en la actualidad.
El objetivo del manifiesto es ayudar a las organizaciones a
conocer cuáles son las últimas tendencias del marketing y las demandan sus
clientes. Se trata de un guía que debe tenerse en cuenta para potenciar el
engagement con el público. Además, se muestra como debe ser la nueva forma de
relacionarse con los consumidores y stakeholders.
El decálogo, firmado por el
consejero delegado de Coleman CBX, Víctor Mirabet, es el siguiente:
‘1. Ayúdame en mi nueva y complicada situación. No te pases y sé
comprensivo y generoso porque muchos lo estamos pasando mal.
2. Demuéstrame y convénceme, con buenas
razones porque ya no te creo. Voy a asegurarme además de lo que me dices
preguntando también a otros.
3. Yo no soy tonto: No voy a pagar más por
lo mismo o algo parecido. Sé razonable porque ahora compro sólo lo
imprescindible.
4. Facilítame la vida. No me líes ni me la
compliques. Ahora tengo menos paciencia, tiempo y dinero.
5. Sé más comprometido, responsable y
humano. También me afecta lo que pueden estar haciendo a otros, la sociedad o
el planeta. Mañana puedo ser yo. Y no quiero hipotecar el futuro de
nadie.
6. No tengo por qué serte fiel: las reglas
han cambiado. Mucho ha fallado ya, y tú puedes ser el siguiente al que pueda o
tenga que dejar.
7. Te vigilo, así que no hagas tonterías.
Tengo la misma fuerza que tú y además sé cómo organizarme para reivindicar mis
derechos.
8. Ayúdame a vivir mejor o a disfrutar más
porque ahora lo valoraré más.
9. Quiero y necesito compartir mi suerte y
mis experiencias con otros. Puedo y quiero dialogar contigo de tú a tú y quiero
advertir a otros de lo bueno y lo malo de ti, si me lo preguntan.
10. No
me falles ni me traiciones: Sé sincero, claro, honesto y cumple con los
compromisos que me vendes, porque ahora ya no olvido’.