viernes, 10 de agosto de 2012

La figura del controller en las empresas españolas

La Asociación Española de Financieros de Empresa ha señalado que el número de responsables de la gestión económica y financiera (controllers) es muy reducido en las empresas españolas. Sólo un 30% de las Pymes han incorporado controllers en nuestro país frente al 60% de otras culturas financieras más avanzadas como la inglesa o la americana.
El papel de estos profesionales dentro de las empresas consiste en analizar e interpretar el comportamiento del negocio, realizar un seguimiento de la estrategia y comprobar su implantación. La función del controller es difícil de delegar en proveedores externos puesto que requiere un conocimiento elevado y de proximidad de las características del negocio.
La incorporación de controllers a la empresa permite analizar desde un punto de visto cercano y preciso lo que ocurre en el negocio. En España, es frecuente la inclusión en las compañías de elementos y herramientas propias del controlling, puesto que cada vez se conocen más los beneficios de esta actividad en aspectos como la toma de decisiones. Sin embargo, todavía no existe un volumen amplio de profesionales especializados en estas funciones.
Los profesionales en el control de la gestión son muy útiles para ofrecer soluciones válidas en la coyuntura económica actual. El control de la estrategia, el seguimiento de la rentabilidad del negocio y la gestión de los costes son aspectos que deben supervisarse para conocer el estado de la empresa y maximizar sus posibilidades de éxito.